Palacio
Tradiciones
Fiestas











El municipio de Tekit es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Tekit.
El nombre del municipio, Tekit, significa en lengua maya Lugar del dispersamiento. Te, que significa Lugar de y el vocablo Kit queriendo decir dispersar como granos de maíz. El Chilam Balam dice "En Tekit fueron dispersos los itzáes".
El municipio de Tekit colinda al norte con Tecoh, Homún y Huhí, al sur con el municipio de Mama, Mayapán y Chumayel, al oriente con Sotuta y al occidente con Tecoh.
Tekit es un municipio que, ubicado en la zona central sur del estado, perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán. Sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años, hasta finales del [[siglo XX], a la industria henequenera como principal actividad productiva.
Con la declinación de la agroindustria se dio en Tekit un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Hoy en el territorio municipal se cultiva principalmente maíz, frijol y hortalizas. La sandía y algunas variedades de chiles también se cosechan en la región, así como algunos frutales.
Se cría ganado bovino y porcino así como aves de corral.